domingo, 17 de septiembre de 2017

Domingos de cine: Captain Fantastic.

Dentro de unos días empieza el otoño, y depende en qué zonas ya nos encontramos en invierno. Eso nos hace cambiar la temporada de toalla, sol y calor por mantita, sofá y peli. Y así acabé yo esta tarde de domingo.
Sinopsis: Captain Fantastic nos muestra la vida de Ben y su familia: su mujer, que sufre un trastorno bipolar y sus seis hijos, todos un poco peculiares. Viven en medio de las montañas y los niños reciben una educación alternativa: no van a clase, su padre es su profesor y aprenden mediante la experimentación y el razonamiento, intentando evitar la simple memorización todo lo posible. La mujer de Ben se acaba suicidando y deja una petición en su testamento: que su funeral sea mediante un rito budista y ser incinerada (y más cosas fantásticas que os dejaré que descubráis si veis la película). Sin embargo, sus propios padres prefieren que su funeral sea mediante el rito cristiano convencional. Ben y sus hijos se oponen a esto y emprenden un viaje al pueblo de sus suegros para evitar que esto ocurra.


Ideas de la película: no me gusta dividir mis críticas entre sinopsis y opinión y menos entre sinopsis, ideas y opinión, pero en esta película lo veo totalmente necesario.
Me centraré en lo más importante y en la idea principal de la peli. Todo el guión es una crítica a la educación moderna. Con un modelo de educación radical, que como bien dije antes se basa en el razonamiento crítico y en la experimentación, nos muestran las deficiencias del sistema educativo de EEUU, las cuales también podemos extrapolar a España, pues he encontrado bastantes similitudes. Es cierto que la memorización es importante, pero solemos tener muy poca capacidad crítica y no nos enseñan a ver más allá de un temario (lo cual no siempre es culpa del profesor, si no del hecho de que haya una ratio que no permite individualizar la enseñanza o de la poca importancia que se le suele dar a la profesión de profesor, etc... es un tema sobre el que escribir largo y tendido). En un momento dado de la película spoiler hay una escena en la que están en casa de la cuñada de Ben y ellos piensan que los niños son muy raros, de que la educación que reciben es muy extraña... Ben llama a sus sobrinos adolescentes y a su hija de 8- 9 años y les hace la misma pregunta, sobre la cual ellos no saben o saben muy poco y su hija es capaz de razonar sobre ese tema. Esta escena es claramente una crítica contra la memorización y el modo tradicional de enseñar. spoiler cerrado . Sin embargo, también podemos ver que, aunque los niños tengan una educación prácticamente perfecta (tienen una base cultural increíble, son listos, educados, saben defenderse en medio de la naturaleza, saben debatir y exponer una opinión, y, algo muy importante, su padre nunca jamás vuelve tabú un tema) no saben relacionarse con los demás adecuadamente. Esto me hizo reflexionar bastante y a pensar que en el término medio se encuentra la virtud: necesitamos a los demás para relacionarnos, pero no podemos volvernos una oveja más del rebaño que carece de criterio propio, y más si eres padre/madre.

La idea secundaria la podemos encontrar en la crítica a la alimentación. Ellos comen todo natural y, cuando se asoman al mundo real descubren la comida basura y hasta se fijan en la gente que está gorda y le preguntan a su padre si están enfermos. Esto critica abiertamente a la alimentación occidental, tan rica en ultraprocesados y comida rápida.

Opinión: sinceramente, me ha atrapado desde los primeros minutos. Pienso que el padre es una persona un poco exagerada: por mucho que quieras a tus hijos, está claro que no es coherente alejarlos del mundo en el que viven. Somos hijos de nuestro tiempo, lo queramos o no. Me encanta la vida alternativa, o más bien semi alternativa, de hecho conozco a gente que la lleva a cabo, pero una cosa es llevar una vida alternativa en la que te cuidas, no le das mucha importancia a consumir de manera superficial pero consumes lo necesario y algo que te gusta,  procuras por mantener la ilusión por el saber y no te dejas llevar por el borreguismo y otra cosa es llevar la vida alternativa de verdad, alejado del mundo, sin relacionarte con más personas que tu familia... a nivel emocional no es sano, y recordemos que se puede ser el mayor cerebrito del mundo que si tus emociones no están como tienen que estar... algo va mal. Sin embargo, he de añadir que me gusta que sea exagerado: el ver este modo de vida crea una empatia hacia ellos y una vez contraponemos su vida alternativa con la normal occidental, descubrimos con mucha más facilidad los grandes defectos de nuestra manera de vivir. Por otro lado (y esto ya desde mi punto de vista de profesional de la educación) creo que sus métodos de enseñanza son maravillosos para llevar a cabo en el colegio e instituto (aunque algunos en una versión un poco más ligera).
También me encanta la crítica a la comida basura, y esto espero que haya concienciado a más de una persona... En resumen, que es una película para pensar a la vez que vale para pasar la tarde de domingo bajo las mantas. 
Espero que os haya gustado esta opinión y le deis una oportunidad♥

"Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas"
Noam Chomsky (a este erudito le dan una suma importancia durante toda la película.)

1 comentario:

  1. Hola! No tenia intención de verla pero la verdad es que me ha gustado lo que cuentas sobre ella. Me la anoto, a ver si pueda verla pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar