domingo, 20 de agosto de 2017

Juego de Tronos- Personajes infravalorados (2): Cersei Lannister



¡Hola a todos!

Hablar de Juego de Tronos es una de las cosas que más me gustan en el mundo, y ahora mismo estoy muy emocionada (yo y medio universo) con la nueva temporada (con toda la broma de los capítulos filtrados se está haciendo aún más viral si cabe), así que posiblemente lo haga una sección fija de mi blog.
En esta nueva entrega de personajes infravalorados tenemos a Cersei Lannister. Sí, Cersei es la arpía mayor de Poniente: ha estado en contra de Ned Stark y ha estado en medio de su captura, manipula a su hermano, odia al otro y lo quiere matar, le hizo la vida imposible a Sansa, mató a los Tyrell, mató a Ellaria Arena y a una de sus hijas... (estos dos últimos hechos sólo en la serie). Entonces ¿por qué defiendo a esta mujer? ¿Qué tiene Cersei Lannister para que sea mi mujer favorita de toda la saga?
Primero: A Cersei la hicieron así.



Cuando era pequeña, fue con dos de sus amigas a ver una bruja, la cual no le quiso atender y Cersei, en un acto de arrogancia infantil (recordemos que además era la hija del señor de Roca Casterly) la amenazó. Maggy le leyó el futuro a ella y a sus amigas: a Cersei le dijo que iba a tener tres hijos y que sobreviviría a los tres, que no se casaría con el príncipe (estaba enamorada de Rhaegar Targaryen) si no que con el rey. Cersei no se lo creyó, pero una de sus amigas murió esa misma noche, cosa también predicha por la bruja.


A medida que pasan los años, más cosas se cumplen de la profecía: se casa con el rey Robert Baratheon y tienen tres hijos, pero son sólo de ella, puesto que la bruja le dijo que Robert tendría (si mal no me acuerdo) dieciséis (sus bastardos ¿soy yo a la única a la que le parecen pocos?😅). Robert es un hombre que no casa con la simpatía de Cersei, es un borracho y se da a las prostitutas y a cualquier mujer que se le presente. Además de eso, obliga a Jaime a vigilar la puerta cada vez que deshonra a su hermana. Muchas noches, además, Robert le exige sus "derechos" a Cersei y hasta le llega a levantar la mano.

Estamos hablando no de una arpía (tampoco de una hermana de la caridad), si no de una mujer que se defiende como puede en un mundo cruel. Por mucho que sea la mujer más importante de los Siete Reinos no es suficiente: primero su poder reside en su padre, después en su marido y más tarde en sus hijos.
Hay otros hechos que debo de poner por puntos, porque si no esta entrada puede llegar a parecer un testamento:
- Cuando Jaime tira a Bran por la ventana le dice que no lo tire y después se lo reprocha.
- En el momento de apresurar a Ned Stark, ella se está defendiendo: le explica lo que le pasa con Robert y hasta él presencia una bofetada, pero por el honor y la lealtad que tiene hacia su amigo le dice que puede huir con sus hijos en vez de ponerse de su lado (y bueno, también podemos tener en cuenta otros puntos del conflicto Lannister- Stark que al final son marionetas de un solo personaje). Ella hasta le da la oportunidad de salir de en medio.

- Cuando su hijo Joffrey lo condena a muerte hace todo lo posible para pararlo, puesto que su propósito es mandarlo al Muro.
- Cersei es una buena madre.  Es verdad que le consiente demasiado a Joffrey, pero protege a sus hijos por encima de todo y todas sus acciones políticas tienen que ver con su protección. Cuando Tyrion quiere entregarle a Myrcella a los Martell, Cersei se niega en rotundo, porque no quiere entregar a su hija a nadie para hacer alianzas (se sobreentiende que quiere esperar a que sea mayor para que se case con quien ella quiera).
- Hablando de Tyrion, ella lo odia por ser enano y matar a su madre, pero hay que situarse en la época en la que la saga está basada (la Edad Media). Ella piensa de verdad que Tyrion le arrebató a su madre. Además, está obsesionada con el Valonqar (el hermano más joven que según la profecía de Maggy la Rana va a acabar con su vida) y confía ciegamente en que Jaime no será. Por lo tanto piensa que es Tyrion.
- En el momento (en la serie) de matar a Ellaria Arena y su hija ¿nadie se da cuenta de lo que habían hecho ellas antes? Tanto Ellaria como su hija (de la cual no me acuerdo el nombre) habían participado en la muerte de Doran y Trystane Martell y lo que es más importante para Cersei: de Myrcella. Se habían cargado a una niña que no había hecho ningún mal. Por eso Cersei las tortura: ella veía en Myrcella el bien absoluto, una niña que era la viva imagen de ella, pero que había contado con una madre, la había educado para ser una niña feliz y bondadosa (como queja extra he de decir que me parece indignante que haya gente que se ponga a favor de las Serpientes de Arena y de Ellaria de la serie porque son maldad pura, sólo porque se estén a favor de Daenerys... un poco más de sentido crítico.)🤦‍♀️
"I never got to have a mother. But Myrcella did. She was mine, and you took her from me!"

Tengo muchísimos más motivos para defender a esta mujer y su causa. Sé que no tiene esa parte de "defender al pueblo" como Daenerys y Jon, y reconozco que es una mala gobernante y que no vale para ser reina, ni siquiera para ser la mujer de un gran señor, pero también hay que admitir que su vida ha sido muy injusta y que, como moraleja, qué que cierto es eso de que el dinero no da la felicidad.
Que os sea leve el inicio de la semana que falta poco 💖
F.


Bueno, como contenido extra sólo puedo decir una cosa esta semana (y de esta semana): ojalá algún día el odio le de paso al amor. Sólo digo eso.

2 comentarios:

  1. Hola! Hablo solo por los libros porque llevo poco de la serie pero, aunque me encanta como personaje, como persona no y no la puedo "defender" con todo lo que hace. La verdad es que la odio bastante, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este personaje porque pese a lo mala que es luego en ocasiones da hasta pena, me fascinan los personajes perversos que te hacen ver las cosas de otro modo.

    Besos =)

    ResponderEliminar