viernes, 12 de mayo de 2017

Las chicas del cable y el feminismo.

¡Hola a todos y a todas!
Antes de empezar mi entrada, tendré que explicar la ausencia prolongada de mi blog (aunque sea una persona con muy pocos seguidores). El rumbo que estaba tomando el blog no me gustaba, lo veía artificial y siguiendo un molde predeterminado y a mi la rutina, si es para aficiones, me aburre demasiado... además de eso no era capaz de encontrar un diseño que me gustara (y eso que yo soy fan de lo sencillo en todo lo que a decoración se refiere), pero espero que con el tiempo esto vaya tomando rumbo. De momento me quedo con un tema de Blogger modificado un poquito por mi. Respecto a hacer reviews de series, libros, cine... no lo haré de manera tan técnica y me centraré en hacer un resumen mientras doy mi opinión, pongo una cita que me haya llamado la atención, etc...



En fin, empecemos con el tema sobre el que quería escribir: Netflix ha hecho su primera serie española. No es que sea yo muy fan de Netflix (ahora es cuando me pegáis) pero si que he visto alguna de sus series. Y cuando descubrí que iban a emitir una en la que los protagonistas principales estaban interpretados por los actores protagonistas del internado me quedé como omg, no me lo puedo creer y mis sentidos de fangirl adolescente española de los 2000 se volvieron hipersensibles.

Julia e Iván OTP. Firmado: yo en el 2008.
Y bueno, si no sabéis de lo que va la serie hasta estas alturas, un pequeño resumen: la serie se centra en el año 1928, y, creo recordar, deciden hacer un aumento de la plantilla del personal femenino de una empresa de telecomunicaciones. Cae de cajón decir que hace casi 100 años las mujeres apenas tenían papel en el mercado laboral, y hacerlo era sinónimo de mujer que no podía ser mantenida por un hombre (véase: pobre o soltera). Para muchas de estas chicas no era sinónimo de pobreza, si no de libertad y en eso se basa la serie: de cuatro mujeres que, por circunstancias se acaban haciendo amigas y podemos ver a través de ellas la situación de las mujeres en los años 20 en España.

Yo no me voy a centrar en las actuaciones, la música (que no le pega), la historia (que aunque me enganché he de reconocer que es previsible por ratos) y ciertos comentarios polémicos de los actores, pero si que quiero comentar los puntos clave de esta serie en materia de liberación de la mujer (contiene SPOILERS):
- No me parece justo que se tache a las mujeres más liberales de la historia como bisexuales o lesbianas. No quiero decir que esté mal, que me encanta que se le de protagonismo al colectivo LGTB, pero no creo que sea necesario que siempre sea la mujer liberada la lesbiana. Hubiera preferido que fuera un personaje tímido (véase Marga) o la propia Alba/Lidia la que desempeñara esa función.
- Otra cosa que no me gustó es que relacionaran la liberación de Marga con el hecho de "robarle" el novio a otra chica. No sé, la liberación de una mujer no tiene porque estar relacionada siempre con los hombres y la función que nosotras cumplamos para con ellos. Me hubiera gustado mucho más que hubiera mandado a Pablo a la ****** y mientras tanto, pues no sé, que acabara ella con la novia de Pablo, ibais a ver que giro más interesante daba la historia. No que ella acabara con el chico con novia y aún por encima poner a la propia novia como una mala psicótica de cine malo de terror.
- Otra cosa más que no me gustó y está muy relacionado con el punto anterior es como enfocan el triángulo Alba/Francisco/Elisa. No me gusta que Elisa sea una mujer que tiene un problema de salud mental (creo que no especifican el cual y yo no sé distinguirlo) y sea como una "excusa" para que Francisco se obsesione con Alba, ellos sean los buenos, Elisa la mala. No sé, me vuelve otra a vez a apestar a rivalidad entre mujeres y no me gusta que se confunda feminismo con "somos mujeres que coqueteamos con hombres casados y sabemos que lo están".

Aunque tenga estos fallos, he de reconocer que la historia no me desagrada. Es entretenida y nos da una visión bastante amplia (y centrándose en lo más dramático, que a veces es necesario) de la situación de la mujer en estos años. Aunque me gustaría que se hiciera lo mismo pero con la situación actual, que no es tan buena como se cree o nos quieren hacer ver.
¡Espero que tengáis un buen fin de semana!

"¿Tú sabes cual es el peor enemigo de las mujeres? La sumisión."

1 comentario:

  1. Hola! Yo no te pego, yo tampoco soy muy fan de Netflix, jajaja. La verdad es que aunque he visto muchos anuncios de esta serie y escuchado hablar de ella no me he fijado demasiado ni me ha llamado la atención. No es que haya escuchado cosas malas, pero no sé, a primera vista no me entusiasma y las cosas que nos comentas en la entrada tampoco es que me haga mucho, así que no digo que la descarto porque igual más adelante me animo a darle una oportunidad pero de momento no es el caso.
    Besos!

    ResponderEliminar

Reseña trilogía tres colores

¡Hola! Hoy os traigo una reseña que ya hace unos días que quiero escribir. Soy una gran fan del cine, y más del cine francés. No sé, tiene ...