jueves, 2 de febrero de 2017

Películas feministas ♀








Bueno, hoy, como el nombre de la entrada indica, voy a tratar el tema de la liberación de la mujer. Las películas que voy a reseñar son se basan mujer o mujeres protagonistas que van en contra de lo establecido en su época o país. Sé que el feminismo ahora mismo es una palabra que a muchísima gente le produce sarpullidos y hay varios tipos de feminista y anti-feminista en mi opinión (conozco absolutamente de todos los tipos, desde mujeres que dicen que no quieren ser feministas hasta mujeres odia-hombres y ya de hombres no hablamos...), pero no quiero entrar en ese debate, simplemente decir que qué bonito es un movimiento que promueve la libertad de la mujer, las cuales históricamente hemos estado relegadas a un segundo plano (y eso sí es algo innegable). (Pincha en el título para leer el post completo♥)




La primera película que se me viene a la cabeza en cuánto pienso "feminismo", "mujer que ha roto con lo establecido" es Persépolis, ¿qué por qué? Porque Marjane Satrapi (la protagonista de esta historia, una mujer real) consiguió liberarse del régimen establecido después de la revolución islámica. Ella, que vivió en un país en el que la mujer había conseguido libertad suficiente (para conducir, maquillarse, ir de fiesta, bueno, lo que aquí es normal) de repente se ve atrapada por una serie de acontecimientos que ella no entiende del todo puesto que tiene diez años. Algo que me gusta muchísimo de esta película y novela gráfica es como explica la revolución islámica desde el punto de vista de una niña y sobretodo, todo lo que hace ella para seguir haciendo cosas tan sencillas como aprender o escuchar la música que quiere... en fin, que es una película 100% recomendable.


frida5
Frida es un biopic sobre Frida Kahlo, pintora mexicana (¿quién no conoce a Frida Kahlo?, últimamente se ve hasta en la sopa) el cual me parece que está genial para conocer su vida. Esta última frase me ha quedado muy extraña, lo sé, pero hay otra película (Frida, naturaleza viva) el cual no pude ver por el sencillo motivo de que todas las escenas de la vida de la pintora estaban desordenadas y a mí la verdad es que no sólo me confundían un poco, si no que me resultaba desagradable. Supongo que el ambiente en Frida, naturaleza viva, está mucho más logrado que la película que os recomiendo e incluso los actores (a mí Salma Hayek me parece demasiado guapa para hacer de Frida, que era más bien una mujer bastante fea pero que demostraba que la belleza no lo era todo) se asemejan más, pero sin embargo una está ordenada, la otra no... es obvio por cual es mejor decantarse (en mi opinión).
  Big Eyes es una obra del  archiconocido Tim Burton basada en hechos reales (que no se note para nada que me gustan las películas basadas en hechos reales...) y trata sobre Margaret McGuire (creo que este era su apellido de soltera), una mujer pintora que se dedica a pintar personajes cuya mayor característica es el tamaño de sus ojos. Los va vendiendo de feria en feria sin resultado. En una de las ferias conoce al también "pintor"  Walter Keane, se casa con él y, por casualidad, en una venta (las cuales realizaba su marido) pensaron que él era el que pintaba los cuadros. Debido a que se veía raro que una mujer pintara o que tuviera más éxito que su marido él aprovecho ese descuido para atribuirse la autoría de los cuadros.
Esta película me gusta muchísimo porque a medida que pasa la película (posible spoiler) ella se va sintiendo como si estuviera en un segundo plano, pues él siempre es el "protagonista", dado que tiene un carácter ególatra y la va minando poco a poco... y bueno, el final ya revelará como acaba.


La última película que me gustaría recomendaros es Papusza, la cual en mi opinión no es del gusto de todo el mundo (a mí me gustó, que conste). Otra vez está inspirada en una historia real (juro que no lo hice a propósito), esta vez en una poetisa gitana, Papusza. Ella escribe sobre la naturaleza, sobre la vida nómada de los gitanos y, lo que para ella es liberador, el hecho de escribir, acaba trayéndole problemas puesto que los gitanos la repudian porque piensa que cuenta secretos sobre ellos.
Bien, ahora os diré el porqué no es una película apta para todo el mundo: es excesivamente lenta, en blanco y negro y subtitulada (que sé que no suele gustar). Sinceramente a mí me llenó, me pareció una película preciosa y se me rompió el corazón cuando la vi, pero me enganchó porque fui al cine a verla y eso hizo que bueno, que en cuanto me diera cuenta ya estuviera enganchada a la trama. Aparte de eso la fotografía es muy buena, teniendo planos preciosos ♥



Nadie me comprende,

solo el bosque y el río.

Aquello de lo que yo hablo

ha pasado todo ya, todo,

y todas las cosas se han ido con ello…

Y aquellos años de juventud.

-  Papusza




En fin, espero que hayáis tomado nota por si alguna película os interesa, a mí la verdad es que este es un tema que me interesa y las películas sobre él me parecen muy instructivas. Por supuesto tengo más, pero quería hacer un resumen abarcando distintas culturas y regiones y escogí la que más me gustaba de cada una. Y bueno, ¡ya tenemos entrada de jueves! Desde que empecé el blog mi propósito era hacer una entrada sí o sí el domingo (que es cuando tengo tiempo) pero creo que de vez en cuando una a mitad de semana no está nada mal. Nos leemos 😝

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía ninguna de estas películas pero les echaré un vistazo a ver que tal están.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada!
    La que he visto es big eyes (muy buena por cierto), las otras me las apunto ahora mismo para verlas.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Flori! Qué entrada más original. Solo he visto Frida, pero el resto me las apunto. Muy lindo blog, me quedo. Besos!

    https://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no he visto estas películas, pero de momento no me llama ninguna.
    Besos.

    ResponderEliminar

Domingos de cine: Captain Fantastic.

Dentro de unos días empieza el otoño, y depende en qué zonas ya nos encontramos en invierno. Eso nos hace cambiar la temporada de toalla, so...