domingo, 19 de febrero de 2017

Nada - Carmen Laforet

Este fin de semana he tenido la oportunidad de leer un libro especial. Cuando leo un libro que me

transmite sentimientos y me revuelve el alma, no suelo poner información técnica. Lo siento.
En Nada se mezcla la triada perfecta: el ambiente, los personajes y cómo la autora expresa los sentimientos. Andrea es una joven huérfana que se traslada a Barcelona, la cual Laforet reconstruye en mi imaginación, pasando de ser para mí una ciudad turística a una ciudad oscura, gótica y con aires de romanticismo. En ella le espera la familia de su madre, una familia bien posicionada venida a menos, en una casa donde prima la suciedad, la violencia y la locura. En la universidad, Andrea conoce a Ena, una chica de buena familia, y, a lo largo de la novela Andrea, aunque nos narra las vidas de todos los personajes, se centra en especial en Ena, puesto que es a la persona a la que más cariño le coge y con la que crea un vinculo especial.

Mi opinión 
El libro me ha gustado puesto que ha despertado algo en mí. Tiene una narración limpia, sin complicaciones. No es muy larga y en ningún momento pierde frescura, de hecho me mantuve en tensión durante toda la lectura. En tres días en los que lo leí (y porque no tuve ocasión de acabarlo antes) le cogí un cariño infinito a todos los personajes, sobre todo a Andrea, a su abuela, a Ena,  a la familia y al novio de Ena, al pretendiente de Andrea, a Gloria...  Aún así, supongo que lo más importante es que hubo momentos en los que yo me vi reflejada en el libro y hubo palabras que me traspasaron. Y por eso me enamoré de Carmen Laforet. Por eso necesito otra de sus obras como cafeína en vena.
Los temas que me han llamado la atención han sido varios, pero he de reconocer que me impresionó el que tocara con tanta sutileza el feminismo (teniendo en cuenta de que España en ese momento vivía una dictadura), puesto que, aunque no lo critica, muestra una situación de violencia de género en el que la mujer es vapuleada por todos los que la rodean y también muestra como a Andrea la llegan a denigrar (aunque sea verbalmente) por algo tan insignificante como salir sola por la calle. 
Otro punto a favor es que no es una novela rebuscada. No hay un gran número de personajes, no es una novela ostentosa. Simplemente es una narración desde el punto de vista de una chica de dieciocho años y que nos muestra la historia de las personas que le rodean y de la época que le ha tocado vivir.
En definitiva, aún no hemos terminado febrero y creo que ya encontré mi libro, no diez, once o doce por lo menos.
Y bueno, como todos los domingos, os deseo una buena semana 😊 

pd: sé que la imagen queda posicionada de una manera un tanto rara, pero blogger me está tomando un poco el pelo... 😂

9 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Mi padre me recomendó a esta escritora hace tiempo (es el que me metió en la lectura jajaja) pero no acabo de recordar si leí algo o no la verdad... quizás debería ponerme con este libro que parece interesante :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo parece que ha sido una lectura buenísima. No parece una historia simple, sino de esas que te dejan huella. Confieso que no conocía ni el libro ni la autora, pero tomo nota ya mismo para leerlo en cuento pueda. Hay unas cuantas cosas que me atraen mucho, pero sobre todo eso que has dicho de que te ha revuelto el alma. Disfruto mucho con este tipo de libros, así que estoy segura de que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no me había fijado en este libro y tampoco lo había leído pero me ha llamado muchísimo la atención lo que cuentas sobre él así que anotado queda que con tu reseña no puedo decirle que no, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! leí este libro hace bastante tiempo, y la primera lectura no me terminó de convencer, pero a la segunda ya le encontré un poco el qué. Igualmente, tampoco puedo decir que es una de mis mejores lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No se por qué pero no me llama mucho la atención... Creo que estoy en una época en la que no me apetece mucho leer este tipo de libros. Así que esperaré a ver si más adelante me llama un poquito más :)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro no termina de llamarme así que lo dejaré pasar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es uno de esos libros que tienes pendiente pero no encuentras el momento...así que espero que no pase de este año porque me dejas con ganas de más ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me a encantado la reseña, este libro llevó bastante tiempo queriendolo leer. Ahora me llama mucho mas la atención, sobre todo por lo del feminismo, espero leerlo pronto.
    Por cierto, parece que no soy la única a la que blogguer toma el pelo 😂 me pone de los nervios que me cambie cosas por la cara.
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  9. Me alegra leer que te ha gustado tanto, a veces cuando menos se espera una termina enamorada de una historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar